Para empezar, veremos cómo se define a un arrendador y a un arrendatario, y en base a esto podrán ver cuál es la diferencia entre uno y otro. Para muchas personas cuando escuchan hablar de arrendador o arrendatario les da la impresión que se habla de lo mismo…
¿Quién es el arrendador y cuáles son sus derechos y obligaciones? El arrendador es quien pone a disposición del arrendatario un bien inmueble o mueble, en las condiciones estipuladas en contrato. Los derechos del arrendador son Percibir su renta en tiempo y forma, con reajustes si así esta definido en contrato. Obtener la devolución de su bien en buenas condiciones. Guardar una garantía para reparar su bien si lo recibe en malas condiciones.
Las obligaciones del arrendador son Entregar en buen estado el bien arrendado. Mantener el bien arrendado mientras esté vigente el contrato, librando de todo problema para usar el bien al arrendatario. ¿Quién es el arrendatario y cuáles son sus derechos y obligaciones?
El arrendatario es quién va a hacer uso del bien arrendado, a cambio de pagar una renta a convenir dentro de un periodo de tiempo, en las condiciones escrituradas en contrato. Los derechos del arrendatario son Hacer uso del bien arrendado. Usar un bien en buen estado. Los deberes del arrendatario son Hacer las reparaciones locativas, que provienen del deterioro por el uso del bien. Pagar la renta en tiempo y forma. Mantener el bien en buen estado.